Coronel Juan Crisóstomo Centurión

  • Titulo: Coronel Juan Crisóstomo Centurión
  • Autor:
  • Fecha de Publicación:
  • Datos de Edición:
  • Lugar:
  • Materia:
  • Descripción Física:
  • Idioma:
  • Colección:
  • Signatura:

Nacido en Itauguá el 27 de enero de 1840.
En 1853 integró el primer grupo de alumnos de la novel Escuela de Matemáticas, dirigida por el francés M. N. Dupuy. Cerrado este establecimiento en 1855, prosiguió sus estudios en la Escuela Normal administrada por Ildefonso Antonio Bermejo. Un año después se inscribió en el aula de Filosofía, rindiendo su primer examen público ante la presencia del Presidente Carlos Antonio López.
En 1858 fue electo como integrante de la nómina de alumnos becarios a Europa. Instalado en Inglaterra, inició sus estudios de literatura inglesa y francesa. Estudió Derecho Internacional Público y Privado y Derecho Comercial. En marzo de 1863, recibió la orden de regresar al Paraguay.
Fue redactor y director del periódico de campaña Cabichuí, donde trabajó de cerca con Natalicio Talavera.
Tuvo participación activa en la batalla de Lomas Valentinas y comando al Batallón de Rifleros en la última resistencia en Cerro Cora. Recibió una bala que le traspaso la boca, haciéndole perder parte de la dentadura y cortándole la lengua.
Luego de la última defensa, el 1 de marzo de 1870, en condición de prisionero de guerra y engrillado se trasladó a Río de Janeiro y de allí consiguió un permiso especial para viajar a París. Presenció la guerra franco-prusiana y la caída de Napoleón III.
Vivió en Cuba, Estados Unidos y Jamaica durante varios años. Regresó al país a fines de 1878, dedicándose al principio a la abogacía y a la redacción de artículos periodísticos para La Reforma y la Democracia.
Más tarde iniciaría su gestión pública llegando a integrar el Superior Tribunal de Justicia. En marzo de 1882 se convirtió en Fiscal General del Estado y en 1887 formó parte de la comisión promotora de la Asociación Nacional Republicana, siendo uno de los firmantes del acta fundacional de dicho partido político. Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Patricio Escobar, defendió los legítimos derechos del Paraguay sobre el Chaco, comenzando así las primeras polémicas con el gobierno de Bolivia.
Fue también senador, desde donde consiguió el pago de pensiones para sus camaradas veteranos.
Falleció en Asunción el 12 de marzo de 1909, y fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta en un ataúd cubierto con el estandarte del Instituto Paraguayo, entidad de la que fue uno de sus fundadores.

Compartir en las redes Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
IMG_0800