• Titulo: ¡Viva la Legión Militar! Toma de Loma Valentina por los Aliados. El 27 de Diciembre de 1868
  • Autor:
  • Fecha de Publicación: 1871
  • Datos de Edición: Dibujo de A. Methfessel, Lit. Pelvilain
  • Lugar:
  • Materia: Adolph Methfessel (1836 - 1909)
  • Descripción Física: 35 x 22 cm; Litografía
  • Colección: Enrique Solano López.
  • Signatura:

Adolph Methfessel (1836-1909), pintor, dibujante, arquitecto paisajista y litógrafo, nació en Suiza en 1836. En Suiza pintó numerosos cuadros, algunos de los cuales (acuarelas y oleos) integran la colección del Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza. Llegó a América en 1864, y realizó importante parte de su obra en la Argentina.

Según mencionan algunos autores, durante la guerra de la Triple Alianza,  Methfessel pintó como testigo y acompañando a las tropas aliadas, realizó croquis de las batallas y bosquejó escenas de los combates entre los soldados y navíos de Argentina y Brasil con las tropas paraguayas, los cuales guardan un cierto parecido con los cuadros de Cándido López y se conservan en el Museo de Lujan, aunque se desconoce con exactitud en qué años viajó a la zona de combate.

El diario La Tribuna de la época por ejemplo, informó que el artista seguía al ejército y documentaba tanto en croquis como en ilustraciones las batallas y el paso de las tropas conjuntamente con los lugares y paisajes por donde se desarrollaban los acontecimientos. Esto lo convirtió prácticamente en un cronista de guerra, contándose alrededor de ochenta las obras relacionadas con aquel lamentable conflicto.

Muchos de sus bosquejos se convirtieron en ilustraciones del libro de  Alberto Amerlan Bosquejos de la Guerra del Paraguay, base luego de las litografías de Pelvilain de 1871, primer conjunto realizado una vez acabado el conflicto.