solano lopez

Al celebrar los 100 años de la habilitación e incorporación efectiva al patrimonio del Estado paraguayo de la Colección de Don Enrique Solano López, recordamos que se trata de una de las más importantes de obras paraguayas y sobre el Paraguay que, aun habiendo sufrido pérdidas a lo largo de su historia, representa una fuente fundamental de consulta para investigadores de la historia nacional y americana.

Solano López dedicó una importante parte de su vida a colectar libros e impresos de diversas partes de mundo, referentes muy específicamente al período en que se desarrolló la Guerra de laTriple Alianza. Este tema le interesó de manera muy particular, debido a las consecuencias de este conflicto para el Paraguay, pero también ante la fuerte campaña de desprestigio emprendida contra su padre, el Mariscal Francisco Solano López, durante y después del conflicto.

De ahí que la temática principal de esta colección está relacionada a documentos oficiales, mapas, folletos, impresos y libros, que dan cuenta y registran los antedentes, los principales acontecimientos y las ramificaciones de la contienda.

Tal como lo indica Víctor Simón, en su obra dedicada a E. S. López, cuando en el año 1906 se publica el catálogo analítico de la colección, que incluía libros e impresos, “…allí se comprueba que la misma tenía casi 10.000 volúmenes, en su gran mayoría dedicados al Paraguay y con una sección de extraordinaria importancia y única en el país y vinculada a la guerra que nos trajeran los países de la alianza”.

Raul  Amaral, al refererirse a los contenidos de la Colección Solano López cita una serie de títulos consignados en el catálogo de 1906 y que aun se encuentran en la Biblioteca Nacional. “ En el volumen que contiene el catálogo de su biblioteca – escribe – … puede advertirse la primacía de algunas valiosas colecciones:  “Historia de los abipones” Dobrizhoffer, 1822; ediciones de Azara de 1801, 1802 y 1809; “Histoire du Paraguay” de Charlevoix , París 1756; también la impresión dublinesa de 1769; el “Contrato Social” de Rousseau, en la traducción efectuada en Buenos Aires, 1810, por Mariano Moreno; “Ensayo de historia civil”  de Deán Funes, 1816; una rara “Histoire du Paraguay” de Celliez, en dos tomos, París, 1841; el “Catecismo Positivista” de Augusto Comte, vertido por Miguel Lemos en 1890;…”

Otro componente importante de la Colección Solano López, y que requieen de un estudio especial, son los periódicos y revistas, conservados hasta hoy en la Biblioteca Nacional. Se trata de verdaderas joyas de la hemerografía nacional, como las colecciones completas de El Paraguayo Independiente (1845-1852), El Semanario (1852/1868), y los periódicos combatientes que aparecieron durante la guerra: Cabichu’i  y Estrella (1867/1869). Todas estas colecciones completas eran únicas en el Paraguay.

Lamentablemente, tal como se consigna en informes oficiales y obras referidas a la colección, ésta sufrió importantes pérdidas y, en consecuencia, ha disminuido considerablemente. Ya en el año 1955, de los casi 10.000 volúmenes que aparecen desglosados en el catálogo de 1906, Jorge Baéz menciona que se conservan, para esa fecha, 2.032 volúmenes y 2.945 impresos, cantidad cercana a la que hoy consignamos en la Biblioteca Nacional.

Con la edición y publicación del catálogo de la Colección Solano López, además de hacer un ejercicio de transparencia, esperamos garantizar la protección y salvaguarda de este importante fondo documental y bibliotecario.