Cecilio Báez

Al cumplirse 150 años del natalicio del Dr. Cecilio Báez, quisimos honrarlo con la publicación de algunas de sus obras que hoy día son difíciles de encontrar en bibliotecas públicas o pri- vadas o en librerías comerciales.

Consideramos esta una manera de honrar su memoria y su pensamiento, con el cual podemos estar de acuerdo o no, pero lo que no podemos negar es el aporte que significó para el pensa- miento paraguayo junto a grandes exponentes del novecentismo paraguayo como Rafael Barret, Serafina Dávalos, Viriato Díaz Pérez (a quien debemos esta publicación), Manuel Domínguez, Juan E. O’Leary, Blas Garay y tantas otras personas que perte- necieron a esta generación excepcional en nuestra historia y que no solo buscaron el desarrollo del pensamiento y de la cultura en nuestro país, sino que lo lograron. Tampoco podemos negar que el Dr. Báez fue uno de los pilares fundamentales del liberalismo paraguayo.

Reconocemos sus diversas labores como docente y alto funcio- nario público así como su capacidad de abordar desde el campo intelectual distintas áreas de la realidad; pensamientos plasma- dos en literatura, escritos sobre el arte, la política, la sociología, la filosofía, las religiones y creencias, antropología. También su concepción sobre el Estado y su forma de organización jurídica y administrativa, el descubrimiento de América y las relaciones que se dieron entre los recién llegados y los pueblos originarios de América, el sistema de educación.