servicios_1

 

La Biblioteca Nacional en sus más de 100 años de historia mantiene de manera permanente abierta sus puertas a la comunidad ofreciendo diversos servicios orientados a fomentar el conocimiento de nuestra historia y el fortalecer nuestra memoria colectiva. Entre los servicios que ofrecemos se encuentran los siguientes:

Servicios de Referencia y Bibliografía

Los servicios son entregados por un equipo de bibliotecarias(os) que orientan, ayudan e informan sobre colecciones e información que posee la Biblioteca Nacional, tanto en forma presencial como remota a través de la página web, o mail.

Servicios de digitalización y reproducción

Permite tener acceso a reproducción digital de documentos, periódico, libros y fotografías con buena definición, siempre que estos materiales sean de dominio público. Los materiales en formato digital son entregados en CD`s u otros dispositivos de almacenamiento.

Capacitación y asistencia técnica para Bibliotecas Públicas

El programa de capacitación está orientado a Bibliotecarios y agentes de bibliotecas, que tienen a su cargo bibliotecas públicas, y el propósito es brindarles conocimientos técnicos para la mejor gestión de sus espacios bibliotecarios. Las solicitudes de realizan a través de un formulario que debe ser remitido al mail de la Biblioteca Nacional o presentado impreso. Descargar aquí formulario.

Donaciones

La Biblioteca Nacional implementa de manera anual un plan de fortalecimiento de las bibliotecas públicas, con donaciones de material bibliográfico producido por el Estado, así como obras en situación de descarte bibliográfico. Las solicitudes se realizan por correo electrónico o por mesa de entrada, y pueden ser beneficiadas bibliotecas públicas y escolares.

Espacios para reuniones, presentaciones de libros, cursos o actividades de carácter cultural

Los espacios de la Biblioteca Nacional están abiertos para eventos de carácter cultural, lanzamientos de libros, coloquios, conferencias, seminarios, cursos, etc. Se puede acceder a este servicio solicitando fecha y requerimientos técnicos a través de un formulario que puede descargarse aquí.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas a la Biblioteca Nacional permiten a los visitantes conocer la historia y colecciones de la institución, así como los servicios que ofrece y su labor como principal centro bibliográfico del Paraguay.

Salones de lectura

Sala Alfredo Viola: En esta sala se puede acceder a las colecciones bibliográficas y a las obras de referencia, así como a las colecciones especiales. La sala Alfredo Viola está disponible así mismo para lanzamiento de libros y actividades culturales.

Sala Carlos Antonio López: Esta sala es exclusiva para el acceso a publicaciones periódicas y seriadas. Periódicos del siglo XIX en formato digital y del siglo XX hasta nuestros días en formato impreso.

Pasantías y extensiones

Orientada a intercambiar conocimientos y experiencias con los profesionales de la Biblioteca y de este modo contribuir a la especialización de profesionales y técnicos, así como a la actualización de conocimientos de otros profesionales de áreas afines.