Biblioteca-Nacional-del-Paraguay

La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay ha formalizado su adhesión al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, con la esperanza de contribuir, desde la política cultural, al desarrollo del sistema de bibliotecas del país, en el marco de una fecunda relación de diálogo con el espacio iberoamericano.

El gobierno paraguayo está convencido de la importancia de las bibliotecas –del libro y la lectura en un sentido amplio– para la contribución al desarrollo, y, al mismo tiempo, de los importantes desafíos que depara el contexto globalizado, digital  y tecnocultural.

Mabel Causarano, Ministra de Cultura de Paraguay, considera que la adhesión del país a los programas de cooperación iberoamericana –y, de esa manera, el fortalecimiento de su participación en este espacio regional– constituía una deuda y una falta. Deuda porque los diferentes grupos vinculados con los procesos culturales demandaban esa inserción, informados de las oportunidades de intercambio y construcción colectiva; falta, porque implicaba una omisión, desde la política pública, que restaba posibilidades de sinergia.

La política cultural de Paraguay ha iniciado un nuevo ciclo en el 2006, con la aprobación de la Ley Nacional de Cultura (1351/06), mediante la cual se instauró la autonomía institucional del campo, con la creación de una Secretaría de Estado de Cultura. Desde entonces, se viene construyendo una institucionalidad basada en el enfoque de derechos, la inserción de la cultura en el desarrollo y la promoción de las identidades, a la luz de la inserción en contextos regionales y globales.

Para la ministra Causarano, la adhesión a varios de los programas IBER es una decisión institucional que subraya el compromiso con una noción renovada de la cultura.

En la sociedad paraguaya, el papel de las bibliotecas públicas es fundamentalmente, el de habilitar el acceso a la práctica de la lectura y la investigación; el de promocionar la memoria y la sistematización de saberes, cuyos usos plurales son insustituibles para reflexionar sobre la práctica, construir conocimientos, ampliar los derechos y delinear mejores futuros.

Iberbibliotecas es un programa de cooperación iberoamericana promovido por la Secretaría General Iberoamericana, Segib y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe,Cerlalc. Además de Paraguay, el Programa cuenta con la adhesión de siete países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México, y la de tres gobiernos locales: el estado de Ceará (Brasil) y las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia).

Consulte las últimas noticias del Programa en el portal www.iberbibliotecas.org y en las redes sociales Facebook: Iberbibliotecas y Twitter: @iberbiblioteca.