banner2

logotipo-iberbibliotecas1-e1382511103699-300x186

“Las bibliotecas públicas de hoy le hablan a los habitantes de nuestros territorios”. Con esta idea presentada por Gonzalo Oyarzún, presidente del programa, se dio inicio oficial al XVII Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, que en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 6 y 9 de septiembre . Al evento asistieron el director de la DIBAM, Ángel Cabeza; Ana María Portales, representante de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo; Javier Martínez, director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Rubén Capdevila, Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay y Presidente de ABINIA;  los coordinadores de los puntos focales de los miembros del programa y el equipo de la Unidad Técnica.

El Consejo Intergubernamental evaluó el desarrollo e impacto de las líneas de acción rediseñadas en la pasada reunión y el avance de programas específicos, como la Convocatoria de Pasantías Internacionales y la Cuarta Convocatoria de Ayudas, cuyos resultados finales serán publicados el próximo 16 de septiembre. Además, se evaluaron mecanismos concretos de asistencia técnica y formación que incidirán de manera positiva en las políticas públicas y la cooperación en el campo de las bibliotecas públicas de los países de la región.

Las actividades específicas de cooperación en bibliotecas que adelanta Iberbibliotecas responden a los lineamientos de desarrollo cultural del Consejo y al objetivo mayor de brindar acceso igualitario a todos los ciudadanos iberoamericanos a la información y el desarrollo cultural libre. “En un mundo dominado por la idea de la globalización, debemos ser especialmente capaces de dar cuenta de lo local, donde la alianza entre instituciones, comunidades y bibliotecas permita la mutua colaboración en proyectos más humanos, que apunten a un mejor desarrollo de toda la región”, señala el presidente de Iberbibliotecas, quien concluye resaltando una de las misiones del Consejo: apostar por “un nuevo contrato para las bibliotecas públicas de Iberoamérica, que asegure la participación de todos y en el que todos, en nuestra diversidad, nos veamos representados”.

Es importante destacar que el Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila, presentó ante el Consejo el Proyecto de Fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y  explicó las acciones realizadas hasta el momento.  El proyecto fue incorporado dentro de las líneas de apoyo para el año 2017 y contará con el seguimiento de Chile.