El Paraguay declararía la guerra a la Argentina el 18 de marzo de 1865. Inmediatamente enviaría a un emisario, Cipriano Ayala, para informar al vecino país sobre la decisión paraguaya.
“Narración” es el relato sobre la toma de los barcos “Gualeguay” y “25 de mayo”, el 13 de abril de aquel año, en el puerto de Corrientes.
Aunque con imprecisiones respecto a las características de los barcos paraguayos que participaron de la acción, se rescata la descripción de la situación de las dos embarcaciones argentinas, que días después serían incorporadas a la armada paraguaya.
Sabemos que Corrientes, durante la invasión paraguaya, estuvo dividida entre quienes colaboraron con Paraguay y quienes la resistieron o por lo menos le negaron su apoyo. El autor, Enrique Roibon, estaba trabajando en uno de los buques tomados y nos refiere sobre la sociedad correntina ante aquellos sucesos. Él comulgaba con la causa anti paraguaya y su “Narración” es fiel al respecto.
También cita en su obra a dos personajes fundamentales de aquel periodo, uno, Miguel Rojas, un espía del Mariscal López que realizó un trabajo de inteligencia importante para la incursión a Corrientes, y el otro, Federico Báez, quien fue incorporado a la Legión Paraguaya desde el ejército argentino, y que tendría principal preponderancia en la instauración del gobierno provisorio de 1869 y la Constituyente de 1870.