portada

Representantes de países de la región evaluarán procesos en marcha y analizarán apoyo a nuevos proyectos de financiamiento y cooperación

San José, 25 de octubre de 2016. Con la presencia de representantes de 17 países de la región iberoamericana, la mañana de este martes 25 de octubre, se inauguró la XXVII Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA).
En la cita que congrega a directores y subdirectores de bibliotecas nacionales de la región, en la capital de Costa Rica, participan: Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, República Dominicana, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, país que ostenta la presidencia. La agenda de trabajo incluirá la revisión de estatutos, de informes de los proyectos en marcha y la selección de propuestas de nuevos proyectos que requieren financiamiento de parte de la organización.
Durante el acto inaugural participaron representantes diplomáticos de algunos de los países participantes, como es el caso de los embajadores de Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Chile, quienes junto a los miembros del Ministerio de Cultura y Juventud y del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y… (SINABI), expusieron los objetivos para esta convocatoria.
El acto concluyó con la presentación del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Humanidades de la Universidad de Costa Rica, quienes interpretaron temas de la música tradicional del país como: “Luna liberiana” y “Amor de temporada”. Además del estreno mundial de la obra: “Desde la noche”, del compositor costarricense, Marvin Camacho, quien estuvo presente en la sala.
En busca de fondos: La jornada de tres días dará la oportunidad a Costa Rica para postular un proyecto para la consecución de fondos para la preservación del patrimonio sonoro y documental. Hasta el momento la Biblioteca Nacional de Costa Rica “Miguel Obregón Lizano”, logró consolidar convenios o cartas de entendimiento con entidades públicas y privadas como: Grupo Extra, Cámara Nacional de Radio, Radios de la Universidad de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión y con la Asociación de Compositores y Autores Nacionales de Costa Rica, para la adquisición de material sonoro, pero se precisa la compra de equipos.
La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), se fundó en México, el 14 de diciembre de 1989, como un foro interregional que reúne a 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. En octubre de 1999 se aprobó en la capital peruana, el acta constitutiva que le otorgó el carácter de Organismo internacional, con el cual adquirió la denominación actual.
La XXVII Asamblea General de ABINIA, que se realiza anualmente, se llevará a cabo hasta el 27 de octubre, en el Hotel Holiday Inn, en San José, gracias a la organización del SINABI, a través de la Biblioteca Nacional. Entre los objetivos del organismo destaca: recopilar y mantener información actualizada y retrospectiva sobre las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas y adoptar políticas, estrategias, normas y programas de capacitación para la preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales.
Organismo multilateral con acciones concretas. Durante el acto de inauguración de la Asamblea General de ABINIA, representantes del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, expresaron su agradecimiento por la atención a la convocatoria a este encuentro de intercambio y cooperación.
El viceministro administrativo, Dennis Portuguez, destacó que “este encuentro se ha convertido en un espacio de discusión y fortalecimiento que promueve el desarrollo de las bibliotecas nacionales, con lo que se apoya toda la investigación y asignación de recursos para financiar proyectos en procura de la defensa de nuestro patrimonio documental, material indispensable para conocer nuestra historia”.
Carmen Madrigal, directora del SINABI, citó algunos ejemplos de lo que el país ha logrado mediante estos mecanismos de cooperación: como la adquisición de equipo tecnológico, capacitación de personal de servicio, financiamiento de proyectos de restauración y conservación de materiales documentales y la construcción de sub-portales como el de caricaturas que se encuentra en sitio del SINABI. “La paz se construye por medio de puentes de cooperación, por eso los invito a que continuemos construyendo puentes, a través de la cooperación entre los países”, concluyó la directora del Sistema.
Por su parte Laura Rodríguez, directora de la BN, recalcó: “para nuestro país es un honor ser la sede de esta reunión anual de gran trascendencia para el futuro de las bibliotecas. Durante tres días trabajaremos en una agenda que tiene como propósito el fortalecimiento de ABINIA, buscando siempre nuevas oportunidades de estrechar vínculos de cooperación entre las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, para enfrentar exitosamente los nuevos desafíos y contribuir con el desarrollo de nuestros países”.
Rubén Capdevila, presidente de ABINIA y director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, conversó con la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, para dar su opinión acerca de los principales retos que enfrentan las bibliotecas nacionales de la región, al tiempo que expresó su elogio a la capacidad de organización del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, de la cual afirmó: “ha demostrado su robustez y su capacidad; estamos pensando en trabajar de manera mucho más cercana con Costa Rica”.
¿Cuáles variables determinan los cambios que impulsan las transformaciones a las que están expuestas las bibliotecas nacionales? En primer lugar es la inserción de los sistemas bibliotecarios en los esquemas de cooperación internacional. Esto no implica necesariamente cooperación financiera. Estamos hablando que una variable fundamental para impulsar el cambio, es entender que la cooperación entre países, sistemas y bibliotecas, implica atesorar conocimiento, capacidades, especialidades. Comenzar a aprovechar el capital humano existente en cada biblioteca. Que el impulso no sea solo el aspecto financiero, sino la riqueza, el conocimiento y las capacidades que hay en otras bibliotecas y que esas experiencias puedan circular dentro de un esquema de cooperación iberoamericano.
¿Cómo se traduce esa práctica para beneficiar el día a día del usuario final? Lo más inmediato es la ampliación y la modernización de los servicios bibliotecarios. En ABINIA tenemos un servicio que se conoce como Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, que amplía el acceso a material referente a los países miembros. Por ejemplo, dar acceso a todo lo que se produzca en España, Brasil o Paraguay, acerca de Costa Rica. Esto permite un más amplio acceso a documentos que reditúan en beneficio al usuario y al investigador. Esta biblioteca digital, es una herramienta sumamente útil especialmente en el ámbito de la investigación.
¿Cuál es el principal reto que enfrenta cada biblioteca nacional y, en su extensión, la asociación que usted preside? Estar a la altura de las exigencias de los tiempos, porque las bibliotecas ya no son más solamente repositorios de libros o lugares silenciosos donde asisten investigadores; más bien tienen que adaptarse a las necesidades del mundo. Hay bibliotecas nacionales que, además de cumplir con sus objetivos de salvaguarda del patrimonio nacional, deben ser centro cultural o de referencia.
¿Es así como definiría usted a una biblioteca pública? Sí, es un centro cultural abocado a la preservación, difusión y de alguna forma a la construcción de la memoria colectiva, pero que al mismo tiempo es un centro de información útil para la sociedad.
Foto: Prensa MCJ
Producción – Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ / Consecutivo 439 / JLR/ 25-10-2016
Material extraído de: https://www.facebook.com/notes/ministerio-de-cultura-y-juventud/bibliotecas-nacionales-de-iberoam%C3%A9rica-inauguraron-su-asamblea-general-en-san-jo/1437635626250154

 

Compartir en las redes Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn